El documental Protagonistas Prensa Participa Créditos Descargas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Como corcheros (PN Los Alcornocales) o  esselakh (Jbel Bouhachem)  se conocen  a los trabajadores cualificados que recolectan el corcho cada verano.

Mientras que en el PN Los Alcornocales los corcheros usan sus hachas como cirujanos expertos que despegan las panas del árbol, en el norte marroquí, tras realizar las incisiones precisas con esta herramienta, hunden uno de los extremos de una estaca de unos dos metros de largo (jurda/mango)  entre la casca y la corcha. Con maestría, y movimientos acompasados, a modo de palanca, consiguen la piel del árbol como auténticos desolladores.

Se trata de técnicas diversas localizadas a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar. Saberes  diferentes y difíciles de adquirir que permiten a un buen corchero/ esselakh aparentar que lo que hace se efectúa con sencillez. Son muchos los requisitos necesarios para ser un buen corchero/ esselakh y no todos los que lo intentan llegan a la categoría de maestro.

Las manos de los corcheros/ esselakh reaccionarán con la sabia de la corcha, y se tintarán de un color negrovioleta que les distinguirán del resto de trabajadores agrícolas forestales.

¿Conoces alguna otra forma de sacar el corcho del árbol?

¿Qué otras herramientas utilizan?

 
Corcheros / Esselakh
Arriero
Arrecogeó
Novicio
Rajaó
Carpintero
Aguaó
Cocinero
 
volver