El documental Protagonistas Prensa Participa Créditos Descargas

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los arrecogeores son los encargados de llevar las planchas de corcha desde el pie del árbol, hasta las diversas pilas o montones de corchas. Si en el PN Los Alcornocales son los mulos los que, una vez en el suelo, las desalojan de la espesura del monte hasta un lugar cercano al carril, en Jbel Bouhachem, los  arrecogeores hacen largas caminatas hasta llegar al punto de almacenamiento.

Mientras que en Andalucía trabajan sincronizadamente con los corcheros, en Marruecos forman grupos separados en el tiempo y el espacio. El trabajo del arrecogeó es el más duro, físicamente, de los llevados a cabo en la cuadrilla. Sin embargo, para su realización no se requiere especialización alguna. Dificultan su trabajo la matorralización del monte, las pronunciadas pendientes y los molestos insectos que viven en la corcha por ejemplo, unas pequeñas hormigas conocidas como “moritos” en el PN Los Alcornocales (Crematogaster scutellaris) .

Los arrecogeores utilizan un cordel, a veces con una almohadilla en el centro. O protegen sus hombros con un cojín. En ocasiones, algunos operarios amontonan  pequeños trozos de corcho en unas espuertas. Estos trabajadores reciben el nombre de esportoneros. En el PN Los Alcornocales eran adolescentes que luego aspiraban a aprender el trabajo de corchero. En Andalucía hoy apenas se contratan esportoneros.

¿Cómo se le llama al arrecogeó en tu comarca?

¿Y al esportonero?

¿Trabajan al mismo tiempo que los corcheros o esperan a que éstos hayan acabado la jornada?

 
Corcheros / Esselakh
Arriero
Arrecogeó
Novicio
Rajaó
Carpintero
Aguaó
Cocinero
 
volver